Centros de Datos: Tendencias y Perspectivas de Enfriamiento en 2021
Durante años, se hablaba que la densidad de los racks iría en aumento, pero cada año que pasaba se registraba el mismo promedio de 2KW a 4KW por rack. Sin embargo, la revolución digital ha impulsado aceleradamente el crecimiento de la densidad en los centros de datos. Sectores muy específicos como las Agencias Federales, Instituciones de Educación Superior, el I+D Empresarial están interesados en la computación de alto rendimiento o lo que conocemos como la capacidad de procesar datos y realizar cálculos complejos a velocidades muy altas, ejecutar estas tareas ineludiblemente requiere de equipos con mayor potencia, es decir racks con densidades de 20, 80 o incluso 100KW (ultra densidades), la realidad es que actualmente los centros de datos presentan alta y muy alta densidad en sus racks del orden de 8KW a 12KW, esto con información de la encuesta realizada por el Uptime Institute 2020. Enfriar densidades muy altas no significa sobredimensionar los sistemas de enfriamiento, por el contrario esto podría poner en riesgo la pérdida de capacidad durante ciertos periodos en el año. La respuesta está en la carga coincidente, vía software, el objetivo es soportar a los equipos y a la infraestructura ante cualquier eventualidad.
¿Dificultades para Encontrar Trabajadores Calificados para los Centros de Datos? Aspectos Clave para Identificar Personal Talentoso
El personal de los centros de datos está experimentando cambios y desafíos, quizás mucho más que otras industrias. A medida que el mundo se vuelve cada vez más complejo, se requiere de conocimientos más especializados y habilidades específicas, tornándose en un elemento diferenciador y de valor. Este desafío afecta a los centros de datos en todos los niveles, desde la etapa de diseño, construcción, operaciones y el mantenimiento. Amazon puede instalar un centro de distribución remoto en áreas rurales y entrenar a personal no calificado para laborar y realizar actividades dentro de un almacén. Un centro de datos alojado en la nube, situado en lugares remotos, necesita muchos menos trabajadores, pero las habilidades especializadas que se requieren vs las habilidades tradicionales por trabajador son mucho más escasas. La buena noticia es que hay organizaciones que trabajan arduamente para solucionar este problema. Por ejemplo, el Cleveland College en Carolina del Norte en conjunto con la organización 7×24 Exchange y el programa Mujeres en Misión Crítica del 7×24 Exchange desarrollaron un Plan de Estudios para Operaciones de Misión Crítica, único en su tipo, estos organismos están liderando para llevar diversidad al sector de las comunicaciones de datos para enriquecer y aumentar el grupo de candidatos. Hace diez años, el graduado promedio de la escuela secundaria o la universidad no sabía qué era un centro de datos. A través de la industria y los esfuerzos de los educadores, eso está empezando a cambiar.