A Menudo No es Incluido en la Etapa de Diseño y Planeación
Actualmente, son pocos los centros de datos de “alta” densidad, la mayoría están migrando a entornos de “muy alta” densidad, los propietarios de estos data centers a menudo desconocen cuáles son las variables que más influyen en la climatización de sus equipos. Esto les significa gastar mucho dinero en soluciones que no siempre resuelven los problemas y solo se traducen en desperdiciar capacidad, cuando deberían invertir en soluciones con un enfoque preciso, es decir, comprender las características de dispersión del calor de cada equipo y optimizar los tipos de enfriamiento en función al diseño para lograr la máxima eficiencia.
Es clave entender, ¿cómo se invierte hoy y se planifica el mañana? Incluir al proveedor de soluciones de climatización, aquel que tenga una gama amplia y competitiva de soluciones, desde un inicio en la etapa de diseño del centro de datos representa ventajas que pueden asegurar la satisfacción de las necesidades presentes y futuras (crecimiento del centro de datos), tales como: maximizar el espacio del servidor, minimizar las áreas de baja presión, reducir costos, ahorrar espacio en el piso y aumentar la eficiencia en general.
Rangos de Crecimiento de Densidad: De Baja, Media, Alta, Muy Alta y Ultra
Cada vez más, los centros de datos son más densos (tendencia que seguirá en crecimiento), lo que genera desafíos en el tipo de enfriamiento a utilizar. En el 2020, el Uptime Institute realizó una encuesta y los resultados indicaron que la densidad promedio por rack en los servidores se ha más que triplicado, es decir de 2.4KW a 8.4KW, en los últimos nueve años. Si bien estos rangos aún se encuentran dentro de los límites de los equipos de enfriamiento convencional, claramente la tendencia irá hacia un calentamiento acelerado de los equipos, esto por el creciente uso de unidades de procesamiento gráfico (GPU, Graphics Processing Unit) usadas en videojuegos o aplicaciones 3D interactivas y procesadores de múltiples núcleos. Algunos racks de muy alta densidad ahora consumen hasta 16KW y el desempeño de la informática está demandando ultra densidades de hasta 40-50KW por rack.
La Alta y Muy Alta Densidad Requiere Estrategias de Enfriamiento Especializadas
Por todas estas razones, los racks de muy alta densidad en los centros de datos, no están bien soportados por unidades tradicionales de aire acondicionado para salas de computación y climatizadores (CRAC, Computer Room Air Conditioners). Sin embargo, la ingeniería de diseño del equipo gForce Ultra es de expansión directa con velocidad variable, escalable hacia arriba y abajo con alta precisión para satisfacer los requerimientos de racks de muy alta densidad. Este sistema no solo ahorra dinero, también minimiza las sobrecargas de energía que pueden causar los tiempos de inactividad. Además, implementar un monitoreo continuo, utilizando sensores, ayudará a detectar la acumulación de puntos de calor para evitar amenazas en el equipo cercano. Las alarmas deben configurarse para indicar eventos críticos evitando desencadenar, de forma innecesaria, la atención acelerada, no planeada e ineficiente a los problemas que puedan surgir. El enfriamiento, también debe integrarse a los sistemas de monitoreo dentro de toda una edificación.